Aprender a escribir un best seller

28 Sep

Aprender a escribir, como cualquier otro oficio, no requiere de una condición especial. Siempre me pareció excesivo tanto énfasis en eso que llaman talento. No es una casualidad que muchos de los grandes astistas reconocidos a lo largo de los siglos hayan tenido excelsos maestros. Si existe alguna buena condición para aprender a escribir esta es la de EMPEZAR. Si no se toma acción en lo que anhelamos, ese anhelo se convierte en un sueño: deseos verbalizados, imágenes viajeras…
Escribir es un oficio y como cualquier oficio es un conocimiento que a nadie está vedado.

EL TALENTO ES UN MITO

Si se quiere aprender a  escribir un bestseller, un longseller, una narración corta o una larga, un guión para cine o para televisión, un libreto radiofónico o una obra teatral simplemente empieza HACIENDOLO.
¿Cómo? ¿Sobre qué se construye una novela? ¿Sobre qué se construye cualquier narración?
Bueno, no levantas un buen edificio con una estructura precaria. Te aseguras de diseñarle buenos pilotes. Es más, te aseguras que esos pilotes sean suficientes (nunca más nunca menos), que tengan ubicaciones coordenadas, de manera que generen una estructura consistente, conveniente y hermosa.
¿Cual es el pilote de una novela, de un guión, de un libreto, sea de ficción, sea documental, sea un relato fantastico o histórico?

El pilote de un relato es el PERSONAJE. ¿Cömo se construye un personaje? Pues usando las  referencias que se tiene a mano, que por cierto, no son pocas. Generalmente los personajes principales de las primeras novelas o guiones  es uno mismo. Eso conduce directamente a la idea de que el primer objeto de observación (y no hay buenos escritores sino sagaces observadores) eres tu mismo. Por eso, si estuviese en la situación de establecer una definición, pues tal vez todavía no es el caso, diría que

APRENDER A ESCRIBIR ES APRENDER

EL ARTE DE CONCEBIR PERSONAJES

Pero está claro que un personaje no hace relato así como una gaviota no hace verano. El verdadero secreto -y este es un descubrimiento personal- está basado en el hecho básico de que un sistema no es la simple suma de partes sino la interdependencia de sus partes de manera tal que una de ellas seaparada pierde la calidad que la hacía conformar el sistema y el sistema mismo sin esa parte es imperfecto y disfuncional. Así que mejoraré la definición anterior dficviendo que

APRENDER A ESCRIBIR ES APRENDER

EL ARTE DE CREAR UNA ESTRUCTURA DE PERSONAJES

Cómo se relaciona un personaje con otro, cómo interaccionan entre sí, es acaso el fundamento de la ACCIÓN DRAMÁTICA. La manera en que un personaje interviene en el relato promoviendo una SITUACIÓN que luego se convierte en un SUCESO, es lo que genera la progresión dramática. Esto es tan importante que basta con generar buenas biografías para que colocados los personajes convenientemente, cual pilotes en un edificio en costrucción, se pueda desarrollar un formidable relato sin temor de que a medio camino te quedes sin material con que seguir o que sencillamente se caiga como una torre de arena que ha sido apenas rozada por una ola ínfima. No importa que tan hermosa parezca tu obra si en el segundo capítulo o a los diez minutos de empezada la película sabes ya que dirección tomará o, peor, siente que ya se esfumó el encanto y comienza a aburrirte. si un capítulo después se endereza o veinte minuto más tarde la película se remonta con nuevos brios, probablemente nunca te enteres poque ya la abrás abandonado. Así que, siguiendo la lógica anterior, redefiniría mi último enuncia diciendo que

APRENDER A ESCRIBIR ES APRENDER

EL ARTE DE CREAR UNA ESTRUCTURA DE PERSONAJES

(Y ESA ESTRUCTURA DEBE SER VELADA)

O, lo que es lo mismo, esa estructura debe irse develando de a poco. Pues probablemente no te comerías la mitad de las cosas que compras en la calle si supieras cómo han sido elaboradas. Creo que el mayor encanto de un cantonés es el mundo de sabores que descubres desde el primer bocado (y la supina ignoracia de cómo ha sido preparado detrás del biombo chino).

Mientras se contruyen biografías para los personajes sean principales, secundarios o terciarios (en una novela literaria suele haber muchos personajes; en una televisiva, ni se diga), se construye también una HISTORIA. Estyo no es algo espontáneo: se va levantando una historia desde las biografías individuales. Es el trabajo del demiurgo literario: creal a individuo dramático y le genera un ambiente, una justificación de funcionamiento, para que adquiera albedrío. Y, créame, los personajes -cuando las condiciones les han sido impuestas por el dios literario que los ha inventado- adquieren una inusitada autonomía. esto sería algo más misterioso si no fuera por un concepto poderosísimo: la CONDICIÓN INICIAL. Hay por lo menos dos personajers que comparten una condición inicial, una condición que promueve el RELATO y que se sustenta en la HISTORIA. Esa condición inicial prevalecerá hasta que la energía acumulada a lo largo de todo el relato produzca un cambio -una nueva condición- que la destruya.  Un capítulo después o diez minutos más tarde habrás terminado el libro o la película.

Nota: Para aprender a escribir no te bastará un solo post, ni siquiera una sóla lectura de este o muchos post. Cuentame cual es tu mayor frustración. Cualquier consulta te la responderé personalmente. Hazme saber si este post te ha ayudado (o si debo dedicarme a otra cosa). Una nota tuya siempre recibirá mi agradecimiento.

Anuncios

5 comentarios to “Aprender a escribir un best seller”

  1. Lady mayo 7, 2012 a 9:01 am #

    Yo quiero empezar a escribir no tengo mucha experiencia de vida, casi no salgo y mas wue nada edtoy atrapada en la rutina y eso me inquieta porq como dices los personajes se crean desde nuestra experiencia y en fin yo soy retraida y no soy una observadora sagaz que consejos pueded darme para eso? REALMENTE QUIERO ESCRIBIR

    • aprenderaescribir7 mayo 8, 2012 a 1:45 pm #

      La observación lo es TODO y el pensamiento tiene la capacidad de cubrir el resto. Cualquier cosa que imagines puede ser cierta y cualquier error de redacción el inicio de un estilo. Así que tengo tres recomendaciones básicas para ti:
      1.- Comienza a OBSERVAR. Nada es insignificante: No hay un gesto propio o ajeno que no tenga algún mérito para un poco de atención.
      2.- Comienza a VIVIR. Tu eres la medida de todas las cosas. El funcionamiento de los personajes que desarrollo los derivo de mi vida, todos ellos. Uno es un compendio de todos los miedos y circunstancias por las cuales las personas suelen hacer las cosas más atroces o las más nobles. La relación con el mundo, con las personas, ayuda como ninguna otra cosa a comprender como el mundo funciona.
      3.- Comienza a ESCRIBIR. Nada se aprender sin hacer.

      Estas recomendaciones tienen varias implicaciones interesantes. Dentro del vivir hay placeres específicos de proveen de una espléndida información útil sobre el funcionamiento de las personas: Acceder al arte. Ve en busca de buenas películas (por cierto, el cine ha hecho de todo, en todas partes, por Europa, Asia, América Latina…) Procura ver artes plásticas aunque sea en buenas reproducciones. Claro no hay como un Sorolla directamente frente a tus ojos. Lee buena literatura: cuídate de los best-sellers que son una medida muy dudosa de calidad, especialmente por estos días. De hecho los libros fuera del sistema comercial suelen ser infinitamente más interesantes y baratos. Y, por supuesto, el sexo como mecanismo de conocimiento de uno y de las personas -en una zona donde el engaño es imposible una vez que se investiga con acciones propias como funciona-, constituye el más versátil y útil laboratorio de la conducta humana. Recuerda: el individuo es la medida de todas las cosas.

    • Alberto noviembre 14, 2012 a 10:08 am #

      En la mayoría de los casos de vida es la intención el resta manos a la obra. Si de verdad lo quieres lo harás sino no fue genuino

  2. Alberto noviembre 14, 2012 a 10:05 am #

    excelente es lugar donde uno se puede nutrir de nuevos enfoques

  3. aprenderaescribir7 noviembre 14, 2012 a 2:07 pm #

    Gracias Alberto por tu comentario. Efectivamente, la intención es sólo una imagen de lo que se quisiera hacer. La línea recta a cualquier objetivo es el INTENTO que difiere del hacer porque el HACER siempre toma la forma de las circunstancias y nunca se mueve de manera lineal. En todo caso es haciendo que las cosas se hace. No hay de otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: