Escribir libro

29 Sep

Escribir libro(s), novela(s), guiones, libretos, obra(s) de teatro -igual que si dijera “pintar un cuadro al óleo”- inicia con el trabajo resuelto antes que con la inspiración. En un post anterior he querido mostrar que es importante usar un método. Sí, empiezas a escribir un libro o un guión, porque una idea peregrina se pasea por tu cabeza y se te ha ocurrido que que es una gran cosa. Pues tal vez lo sea. Pero más importante, esa idea tendrá la energía suficiente para hacer que comiences.

Comenzar a escribir siempre es lo más arduo, siempre lo más apremiante, siempre lo más importante. Por eso, auxiliate de un método. Escasean los buenos métodos y un buen método es un sistema que puede empezar con lo mínimo pero que siempre  lo asume todo.

“Escribir libro”, has pensado. si no has tenido una idea reveladora ojalá tengas un método:

título: Plantéate un título. Puede parecerte loco, pero no hay como un título para empezar a escribir. Es más, aunque tengas una “buena frase con que arrancar” (ahora te digo por qué la he entrecomillado), proponte un título antes de empezar a escribir. Por cierto, he aprendido un truco interesantísimo sobre la oración con que se comienza a escribir: siempre es mejor la segunda (por eso las comillas antes).

tema: Lo siento, esta es otra detención importante. Es más, es un hallazgo crítico. Siempre encuentro resistencia en mis estudiante para encontrar un tema. Este es fuente de horas de discernimiento antes de que comprendan (no entender: comprender) que el tema no es lo que acontece, no es lo ves en una película. El tema es un valor que le da sentido a tu relato. El tema es un curso completo que para ti sintetizo así:

Es un valor precedido por un artículo “El amor” y conlleva su antípoda  “El odio”.  Esto es una ley (no me voy a detener a explicar esto ahora), por lo tanto intentar violarla conduce a un debilitamiento de la estructura. El tema es el eje de la estructura. No importa cuantas veces te vayas con relatos tangenciales fuera de tu relato principal, siempre tendrás esa linea axial a la que regresarás en algún momento para que adquiera sentido todo lo demás.

idea: Ahora sí. escribe tu idea en una sóla oración (UNA SOLA ORACIÓN). Este es un gran ejercicio.

sinopsis: cuando hayas logrado una buena oración que exprese el contenido de tu relato, entonces podrás desarrollarlo en un párrafo. Todavia no se proponen personajes. “Un hombre que va a morir…” Esta podría ser tu idea llevandola hasta sus últimas consecuencias, es decir, el final. La sinopsis debe contener  el FINAL de tu relato. Empezar a desarrollar un relato conociendo el final abre una suerte de tunel que impedirá que te extravies demasiado en relatos secundarios. Una sinopsis se cuenta en UN PÁRRAFO.

personajes: Entonces, antes de comenzar con el argumento, detente un buen rato a pensar en tus personajes (y como este es otro curso completo, me limitaré a recomendarte que les elabores biografías amplias y ricas: ojalá seas un buen observador).

argumento: Debe tener un mínimo de UNA CUARTILLA, lo cual quiere decir que mientras más amplio sea mucho más trabajo adelantarás. He escrito argumentos tan largos que ha bastado luego agregar los diálogos para tener un guión completo. Aquí los personajes ser despliegan en sus pormenores.

“Escribir libro” es una intención, no necesariamente un intento, es decir, “escribir libro” es una voluntad de “escribir algo” o de “expresar alguna cosa”.  Esto conlleva el modo en que se va a hacer: ¡El estilo es el individuo! Qué digo, cómo lo digo, son dos aspectos de esta única voluntad con la cual vas a poner ideas en el mundo. De  manera que establecer un modo de actividad, un método de trabajo, establece la diferencia entre empezar y divagar o comenzar y terminar.

Te lo recuerdo:

Título, tema, idea, sinopsis, desarrollo de personajes y argumento.

Es un método restrictivo, sí. Apenas lo que necesita una mente inquieta y poco disciplinada como suele ser la del artista en ciernes.

Escribir libro… ¡je!, no es precisamente un paseo, pues sin molienda no hay pan.

Nota: Escribir libro… Para aprender a escribir no te bastará un solo post, ni siquiera una sóla lectura de este o muchos post. Cuentame cual es tu mayor frustración. Cualquier consulta te la responderé personalmente. Hazme saber si este post te ha ayudado (o si debo dedicarme a otra cosa). Una nota tuya siempre recibirá mi agradecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: