El mejor libro: bestseller o longseller

3 Oct

Siempre he creido que el mejor libro no es el que más vende sino el que prevalece. Esa es la diferencia entre un “bestseller” y un “longseller”. El primero logra ventas apoteósicas en un período de tiempo breve en tanto el segundo provoca ventas discretas de por vida. Cuando la luz del poderoso foco de los recursos de mercadeo se apaga para el bestseller, la luz de vela del longseller se muestra inextinguible.

Hay algunas diferencias importantes entre un bestseller y un longseller tanto en lenguaje como en estructura. Los bestseller suelen escribirse en un lenguaje llano, sin la menor intención poética, de manera que el lector sólo deba concentrarse en la trama. En cambio en  un longseller hay un mundo lingüistico rico y ariesgado proveyendo al lector de un segundo plano interpretativo,  un ámbito de solazamiento en donde la poética es parte también de la trama.  Sin embargo, desde el punto de vista de la estructura dramática las piezas que lo componen suelen ser  tendenciosamente  de un tipo o de otro. Aquí es donde me detendré un tanto.

Aquí es donde encuentro un especial parecido entre el bestseller y el cine comercial. Se trata del término SUCESO el cual tiene una relación con otro fragmento de estructura dramática conocido como SITUACIÓN.

El cine de autor, el cine de arte, es muy dado al uso de SITUACIONES en donde la progresión dramática es el resultado de acciones internas de un personaje: Un largo plano de Tarkovki en “Nostalgia” trata sin un ápice de compasión al público exponiendolo a la mirada extraviada de su personaje principal por exasperantes minutos. El llamado cine de acción hace justo lo contrario: expone al público a cadenas inacabables de SUCESOS sin apenas permitir un respiro al  personaje para que exprese su estado sicológico que es a final de cuentas el que justifica la acción física.

Un SUCESO es el resultado de una SITUACIÓN, es su salida. Un personaje, por ejemplo, sale del baño y con tranquilidad se viste y baja al lobby del hotel donde se hospeda suponiendo que allí encontrará a su esposa  que ha bajado antes dandole una razón que él no pudo escuchar por el ruido de la ducha. Al cabo de un rato se encuentra desconcertado con la prolongada ausencia. En algún momento, después de hacer algunas preguntas a los empleados del hotel descubre que su esposa no regresara, lo que es peor, probablemente haya sido secuentrada. ¿Por quien? Ni idea. Solamente la expresión de una vaga preocupación que lentamente va tomado tonos de desespero y desesperanza hace que la SITUACIÓN vaya moviendose con cierto extrañamiento a un nuevo SUCESO: el hombre sale a buscar a su esposa desaparecida sin saber siquiera por donde empezar. Esta es la sinopsis de “Frenético” una interesantísima pelicula basada en SITUACIONES mas que en sucesos.

La SITUACIÓN permite un desarrollo sicológico del personaje justificando cada una de sus acciones. Un escritor “longseller” puede tomarse largas páginas en construir  un mundo situacional que derive finalmente en un SUCESO. Repito, la SITUACIÓN  justifica el SUCESO. Pero cuando el SUCESO persigue otro suceso con el único fin de hacer trepidar la percepción, el personaje se vuelve vacio e increible. Un trabajo equilibrado con ambas piezas estructurales suele producir obras de una dinámica muy rica como “Matrix” en cine o “El nombre de la rosa” en literatura.

El mejor libro es aquel que se cuida de malcriar al público con formulaciones reduccionistas como ocurre con demasiada displicencia en el peor cine de horror donde lo que importa es ver correr la sagre sin el menor cuidado por justificar ciertas actitudes recurrentes de los personajes como el de mirar donde no se le ha perdido nada. Sin embargo, es un error procurar construir una SITUACIÓN  a partir de valoraciones: “Juan está viviendo la peor de las pesadillas posibles” en lugar de “Juan observa desconcertado el rio de un rojo intenso que escapa de su vida”. Es un formidable ejercicio describir con imágenes un estado sicológico.  El mejor libro es disquisitivo y describe un estado de la cultura, es más, el mejor libro debe describir a través de sus personajes el estado de la Civilización (eso lo veremos en una próxima entrada). Pero -aunque lo parezca- el mejor libro no tiene que ser necesariamente un “longseller”. Trabajar con audacia pero sin detrimento situacional el SUCESO ha de ser la manera en que el personaje exprese su motivo sea un acto brutal o una simple lagrima  que sale a la luz después de una extrema mirada.

Con SUCESOS bien jusificados por SITUACIONES bien desarrolladas el mejor libro puede ser, después de todo,  un best seller.

Nota: El mejor libro… Para aprender a escribir no te bastará un solo post, ni siquiera una sóla lectura de este o muchos post. Cuentame cual es tu mayor frustración. Cualquier consulta te la responderé personalmente. Hazme saber si este post te ha ayudado (o si debo dedicarme a otra cosa). Una nota tuya siempre recibirá mi agradecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: