Aprender a escribir: Decálogo del Novelista

9 Oct

Diez consejos (tips) para escribir un libro:

  1. Escribe un título antes que cualquier oración. El título tiene la curiosa virtud de condensar ideología, trama y poesía en un pequeña frase, un pequeño y encriptado algoritmo que te pertenece y sólo tú puedes descifrar y darle continuidad. Es una composición, aún si es una sóla palabra, con una enorme concentración de energía como si se tratara de una estrella de millones de kilómetros encongida en sólo cinco justo antes de estallar.
  2. Determina tu tema. El tema no es lo que acontece porque eso es el relato. El tema es un sustrato, un valor que establece el eje ideológico del relato. Esto, claro,  es un curso completo pero debes al menos intuirlo para lo cual te asisto con tres tips:
      • Debe ser un valor: AMOR (por lo tanto se expresa con UNA SOLA PALABRA)
      • Debe llevar artículo: EL AMOR
      • Debe presuponer un opuesto: EL ODIO
  3. Construye tres buenos personajes principales.  Dedicale el tiempo que requiera, es crítico. En general un personaje bien construido -con una rica biografía- te dará material sobrado para escribir. Es  igual de importante que consideres en sus biografías las maneras en que se conocieron.
  4. Desarrolla relaciones consistentes entre tus personajes.  Como en la vida, cada personaje representa una fuerza. La FUERZA ACTIVA es la que suele promover la acción. La FUERZA PASIVA se opone directamente a la anterior. Pero existe una tercera, la FUERZA NEUTRA con la capacidad de aportar energia a una y otra. Esta es la que tiene el  enorme poder  de generar movimiento dramático.
  5. Desecha la primera oración. A pesar de que surge con relativa mayor facilidad funciona siempre como incitador del mecanismo de escribir. Siempre, SIEMPRE, es mejor la segunda, no necesaria y únicamente en el primer párrafo. Encontrarás con mucha frecuencia que la segunda oración expresaba exactamente lo que pretendías.
  6. Trabaja varias líneas argumentales. De hecho cada persona  es en sí misma una línea de desarrollo, digamos, independiente que puedes proyectar incluso lejos del asunto que ocupa tu novela. Eso le da movimiento y versatilidad. Para devolverte al camino que te interesa tendrás siempre presente cuál es tu Tema, eso te devolverá a la cordura, si es que necesitaras algo así.
  7. Haz de tu personaje principal  el portador del Tema. Tu personaje principal de fuerza activa es el portador del Tema. Traga esto con calma. Este personaje debe expresar el ESTADO ACTUAL DE LA CIVILIZACIÓN. Si tu novela no expresa esto se vuelve baladí e insustancial.
  8. Escribe sin buscar un estilo. El estilo es la obra. Sí, el estilo importa. Importa mucho porque la manera en que se escribe puede dinamizar o provocar lecturas aburridas. Pero en realidad el estilo no es una búsqueda sino la condensación de muchas búsquedas. Diría que deberías investigar algo de estilo con cuentos y poesías pues escribir novelas con dieciocho años no suele conducir a exitazos literarios.
  9. Lee, mira, disfruta obras de arte en cantidades industriales. Diversifica tus gustos. Aprende un poco de todo. Pero sobre todo, sé un observador agudo porque cualquier conocimiento que requieras, cualquier personaje que necesites, lo construirás a partir de las personas que conoces y de las vivencias que hayas tenido.
  10. Concibe un final lo antes posible. El final es el candil en el extremo opuesto  del pasillo. Es, incluso, muy recomendable empezar a escribir sólo cuando tengas previsto un final.  Si no lo haces, créme, se notará.

Nota: Para aprender a escribir no te bastará un solo post, ni siquiera una sóla lectura de este o muchos post. Cuentame cual es tu mayor frustración. Cualquier consulta te la responderé personalmente. Hazme saber si este post te ha ayudado (o si debo dedicarme a otra cosa). Una nota tuya siempre recibirá mi agradecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: