Aprender a escribir: Decálogo del Narrador

23 Oct
  1. Empieza a escribir tan pronto surja una idea. Es una oportunidad que sería un desperdicio postergar porque esa idea que te ha motivado SIEMPRE ES BUENA.
  2. Escribe tanto como puedas de una vez. Suele salir un cuento de un sólo golpe. cuando eso ocurre el final emerge casi por generación espontánea.
  3. Ve urdiendo el final. Nada en el arte puede ser una gratuidad ni del tod espontáneo. el arte es una gota de inspiración (si algo así existe) y un balde de trabajo. comienza a pensar en tu final desde el principio.
  4. Sirvele de referencia a tu personaje. Los mejores personajes se construyen a partir de uno mismo, sea una mujer, un hombre, un niño, un alienígena o una esfera.
  5. Escribe sin estilo. Lo que importa es escribir. Hay tres formas de conseguir un estilo: intentar crearlo, intentar re-crearlo e intena nada. en cualquier caso hay que leer como un demente.
  6. Publica tu asunto de una vez. Muestra de qué trata tu cuento. el cuento debe atrapar desde la rimera línea. diría que este (y un buen final) son los artificios imprescindibles de un cuento.
  7. Ten lista una sorpresa. Algo inusitado moverá tu relato a una zona inesperada para el lector. -cuando muestras tu asunto nunca adeltantes tu sorpresa porque es la especia escondida en el arroz.
  8. Ahorra adjetivos. Los calificativos constituyen, por decir lo menos, una solución cómoda tanto para el ecritor como para el lector. en todo caso el uso de adjetivos NO ES ELEGANTE.
  9. Describe con imágenes. Rprenderás a describir estados emocionales o psicológicos sin calificativos  al estilo de “era una tarde maravillosa” en lugar de “la tarde decantaba los tonos que se le atribuyen a Dios”. Los juicios no son productivos ni en la vida ni en la narrativa corta.
  10. Has fluida tu narración como un como rio idetenible. Las narraciones suelen ser lineales. Las estructuras con saltos temporales hacia adelante o hacia atrás resultan inconvenientes para un discurso claro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: