Omne initium difficile: Empezar a escribir (I)

14 Nov
El Relato es lo visible

La Historia le da sustento al Relato mientras permanece oculta debajo

Si tiene una Idea las cosas se facilitan. Si se quiere empezar a escribir es porque se ha tenido una ínfima epifanía que lo convierte a uno en un co-Creador del mundo. Esa idea es valiosa aún cuando se considere descabellada.

A partir de esta iluminada iniciativa hay que construir un mundo inclusivo.  Es decir: construir un mundo que lo incluya todo. Ese todo es el universo del personaje principal: relaciones paternas, humanas generales y las circunstancias de este individuo creado por uno.

Si esto se comprende en todo su alcance no importará cuan mucho o poco se escriba porque siempre habrá  una percepción de totalidad igual que no puede verse una superficie irregular  de hielo mostrandose sobre la tela del mar sin considerar que es, tal vez,  la quinceava parte de una enorme masa  congelada oculta bajo el mantel de agua.

La imagen de un iceberg es ilustrativa del trabajo de un escritor porque aún cuando no desarrolle literariamente  ese inmenso tejido que es la HISTORIA obtiene la conciencia -si es que algo así existe- de que no hay acción del personaje que no tenga justificación histórica.

La imagen del iceberg debe ser reafirmada: toda la enorme masa de hielo que se oculta es la HISTORIA. La porción que deja ver es el RELATO que es en definitiva lo que el perceptor (el lector, la audiencia) apreciará. La masa oculta está compuesta por la urdimbre de relaciones del personaje principal, por decir lo menos.

La idea que promueve empezar a escribir tiene suficiente información para que de ella se derive una historia rica y coherente de la cual emergerá un relato consistente e interesante.

En principio cualquier hecho insustancial puede provocar el acto de la escritura como, por ejemplo, el que se conozca a una persona con quien se estaría dispuesto a compromoter un poco o mucho de tiempo vital lo cual es en principio un asunto menor aunque la televisión, la literatura que más vende y hasta la propia vida esté saturada de promesas románticas. Lo que lo hace insustancial es la reduncción a ese único acontecimiento como si la vida pudiese efectivamente expresarse únicamene en un suceso romántico.

Como asunto para una novela o película de autor es funcional si se comprende la idea como un mundo completo y al personaje como un sistema de interdependencias. “La Chica HOOTERS” intenta explicar las condiciones de un personaje, las circunstancias  que construyen una historia invisible y que perfilan un relato probable. El tema es La Circunstancia. Si el tema fuera El Amor, el relato consecuente sería necesariamente otro.

Esto es algo que se debe comprender: La Idea muestra una pista para el lector. Para el autor que ha expresado con ella  un mundo de intenciones, motivaciones y circunstancia imposibles de describir en una oración, la Idea contiene la suficiente información, diríase que la suficiente energía, para iniciar y dar continuidad al acto de escribir.

Es por esto que no basta la epifanía: la Idea hay que comprenderla. Siempre se debe investigar la motivación que le dió origen. En el caso de “La chica HOOTERS” la motivación es sexual y es presumible que la sexualidad del personaje matice el algún momento o de manera consuetudinaria el RELATO. Una motivación encontrada es una verdadera fuente de inspiración, si es que algo así existe.

Comprender la Idea supone una verificación de la motivación que le dio origen, supone el hallazgo de por lo menos el personaje activo principal del RELATO y supone el establecimiento de un Tema.

La información que proveen estos tres elementos inicialmente es contundente y permitirá un arranque  con el impulso suficiente para llegar a la mitad de RELATO, que es bastante por cierto. Después de todo, como dice el dicho latino, todo comienzo es difícil.

Nota: Empezar a escribir… Para aprender a escribir no te bastará un solo post, ni siquiera una sóla lectura de este o muchos post. Cuentame cual es tu mayor frustración. Cualquier consulta te la responderé personalmente. Hazme saber si este post te ha ayudado (o si debo dedicarme a otra cosa). Una nota tuya siempre recibirá mi agradecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: