Ejemplo de personaje: Pancito de Dios

22 Jul

NOTA: Este personaje ha sido desarrollado para el comediante Alvaro Mora (http://www.facebook.com/soyalvaromora) y para  la radio. Está publicado con la autorización del artista. Se solicita encarecidamente que no se utilice con proósitos comerciales ni profesionales. Se agradecerá se haga referencia a este blog en caso de usarlo como ejemplo.

Pancito de Dios (personaje radiofónico)Personaje: 

Pancito de Dios. 64.

Comportamiento social:

Bajito. Pelón con apenas unas mechas en la base del cráneo que le gusta recoger en una rala cola, lo cual le da un aspecto curioso, por decir lo menos.  Se recorta la barba alrededor de la boca dejando una punta hacia abajo y se deja crecer el bigote en puntas que  enrolla al estilo de los caballeros de los siglos dieciocho o diecinueve. Usualmente lleva botas de punta con tacón cubano (“Las Dean” en referencia al James Dean de “Rebelde sin causa”) que vienen con él desde los años 70 y que le costaron muy caras en su momento. A veces usa un par de sandalias que se mandó a hacer unos cinco años atrás con el mismo modelo  artesanal de las primeras que compró en la época de las revueltas estudiantiles. Y, por último, tiene un par de zapatillas verdes  de marca muy feas compradas en una promoción. Es muy fiel a sus zapatos. De hecho son los únicos que tiene y por eso les tiene nombre.Se ve a sí mismo como un caballero. Viste con camisetas sin mangas que destacan una barriga prominente y pelos en cantidades casi imposibles. Tiene pelos por doquier, largo y negros contratando con su brillante calva. Sólo usa pantalones manchados como si fueran piel de salamandra o de camuflaje. Roñoso a quien todo le estorba. Carácter agrio con tendencia a justiciar  lo injustificable especialmente sus propios errores e incapaz de entender los ajenos. Suele burlarse de todo como mecanismo de ocultamiento de sus deficiencias. Le encantan las mujeres pero no suele siquiera rozarlas por la falta de encanto.

Condiciones del carácter:

Cuando nació San José era apenas un pueblito  lleno de calles pequeñas y carretas. Así que su pensamiento sigue siendo provinciano como si el mundo fuera sólo ese pedazo de tierra que corresponde al Valle Central. Toda noticia que provenga del “mundo exterior”, aún cuando se trate de Nicaragua, le parece una pérdida de tiempo. Ninguna maravilla es suficiente para llamar su atención (y siempre tiene noticias o argumentos mejores). De hecho considera este el mejor país del mundo, es más, considera que este es el ombligo del mundo. Extraña los días en que se podía caminar y a las dos manzanas encontrar más cafetales que casas para poder corretear a su antojo. Tuvo una infancia sin lujos aunque sin demasiadas restricciones pues proviene de una familia de clase media baja. Eso sí, fue el primero de siete hermanos y recibió atenciones inmerecidas por ser primogénito y único hombre.  El padre muere cuando tiene apenas ocho años y la responsabilidad que le endosó la madre como “hombrecito de la casa” endureció progresivamente su carácter. Es extremadamente celoso con las hermanas, especialmente con la que es soltera. Por si fuera poco, padece de la próstata y ha sido operado tres veces por lo cual se considera un sobreviviente. Tiene muchas anécdotas con enfermeras.

Biografía:

Por ser hombre y el primero su padre lo llamó su “pancito de Dios”, lo cual le quedó como apodo cariñoso y luego de la muerte del papá, por inercia. Creció viniendo desde la periferia a caminar por el Parque Central de San José con sus padres y hermanas. La mayor de ella solía caminar con el tomado de la mano por encargo de su padre y por eso ha insistido toda la vida que él fue quien la crió aunque apenas le lleva un año de ventaja. Sigue siendo sobre-protector con todas sus hermanas y esta especialmente. Eso le trajo algunos incidentes de niño porque al ir creciendo aquella fue más alta y fuerte que aquel y de vez en vez lo aporreaba para que la dejara en paz. Curiosamente eso fortaleció la idea de que debía cuidarla y aún hoy la llama a diario. Leyó muchos libros de caballería  y vio mucho cine de piratas gracias a la gran afición del papá por estas cosas que le inculcó mientras vivía. Después de la muerte de aquel en un accidente laboral resolvió vivir con su madre el resto de su vida (y es consecuente con sus decisiones). Con la madre tiene una relación de dependencia emocional muy fuerte. Sin embargo no tiene tendencias homosexuales sino que se ha acomodado con los años a la comodidad de tener comida casera y ropa limpia sin necesidad de tener una mujer en su vida de manera permanente. Esa es una idea heredada de una época en que se suponía que ese era el papel asignado a las mujeres.

Comenzó a trabajar a los 14. Era muy bien parecido y agradaba fácilmente a sus empleadores pero no duraba demasiado porque encontraba defectos rápidamente en sus relaciones con sus compañeros y  jefes. Ha creído firmemente que el mundo está mal construido y que él lo haría de una manera más eficiente (tiene una teoría personal al respecto) Ha hecho prácticamente cualquier tipo de trabajo imaginable. Trabajó mucho en ebanistería y considera que tiene manos de oro.

Tuvo una novia en sus años mozos, Maripaz, que era realmente bella y se enamoró perdidamente de él. Durante las revueltas de los estudiantes en mayo de 1968, él salió a la calle a procurar tomar el gobierno del país en sus manos. Durante estas protestas que parecía que iban a cambiar el mundo conoció a esta chica universitaria de 18 años la cual encontró en él a un muchacho aguerrido y con la voluntad y la capacidad de fundar la Tercera República. Hicieron planes revolucionarios de todo tipo y se inventaron una utopía, un mundo imposible, en el cual el trabajo no podía ser recompensado y la riqueza  se veía en las calles y casas. Decidieron irse juntos a la Unión Soviética pero no hubo forma en que le dieran una besa porque él es un tipo independiente que no se afilia a partidos ni a ideologías políticas. Un año después Maripaz comprendió que esa relación no resultaría en algo más productivo y desapareció de su vida para siempre. Esta circunstancia irrepetible, la de conocer a Maripaz, provocó en él la ilusión que más temprano que tarde la vida le pondría otra Maripaz en el camino, lo cual nunca volvió a darse. El siempre le ha seguido los pasos y conoce sus vidas y milagros (nuevos novios y amantes, matrimonios e hijos). Por eso Maripaz gravita sobre su vida como una mujer ideal a pesar de que ha vivido con pormenores propios de cualquier vida humana. Todavía se refiere a ella en tiempo presente aunque aquella por despecho con un novio se casó con un hombre que la llenó de atenciones e hijos.

Por esos años compró “Las Dean”, una botas de punta y tacón cubano como representación de su gallardía y masculinidad (la cual ha reparado una 167 veces asociadas a historias poco creíbles como que tuvo que enfrentarse él solito a un pelotón de policías o que montó en una ocasión a una mujer tan grande vertical y horizontalmente que era como estar subido a una montaña rusa y necesitó afincarse bien con Las Dean para no perder el equilibrio  o que estuvo de asistente de un camarógrafo de la National Geographic  que se las vió a solas con un enorme puma y cosas por el estilo. Ya que ha hecho de todo en la vida tiene unas 167 historias en las cuales Las Dean terminaron sufriendo las consecuencias).

A pesar de su desinterés en  afiliarse a organizaciones e ideologías, fundó en 1978 el Sindicato de los Hombres Correctos para resguardar la masculinidad del feminismo creciente y la falta de “sentido común” de las nuevas generaciones de chicas en su afán de independencia temprana. Involucró en eso a algunos amigos de turno. Pero luego de unos meses estaba claro para todo ellos, excepto para él, que el asunto no caminaba.

Es el padre de todos los machistas, es más, s el machismo por antonomasia oculto debajo de justificaciones que ha sacado de sabrá dios qué tratados filosóficos. Su expresión favorita es la de un filósofo que solía decir que existen dos tipos de lógicas: la lógica formal y la lógica de las mujeres. Por supuesto, sabe de todo y su palabra es santa. Le gusta hacer citas textuales a las que les cambia el sentido y tiene una memoria privilegiada para los números de teléfonos de las mujeres que puede captar al vuelo en una conversación en la que no esté participando. Acostumbra a hacer llamadas a desconocidas, a veces como si fuera un adolescente. Tiene mil trucos pero nunca le resultan cuando se trata d encontrarse con alguna.

Componente dramático:

Aunque se ve a sí mismo como un solitario sufre desesperadamente su soledad la cual compensa con la relación con su madre.

Componente cómico:

Voz gangosa. Roñoso.

Otros componentes:

Color amarillo. Estoicismo (filosofía). Pulseras. Sin medias. Hippe. Libra (signo zodiacal).

Triada del personaje:

Pancito de Dios. Fuerza pasiva. La madre es qien tiene que indicarle que haga ciertas cosas porque no las hará nunca por iniciativa propia.

Madre. Fuerza Activa. Mujer valerosa que tuvo que salir adelante sola con una piche pensión.

Mari Paz.  Fuerza neutra. Es como el ojo visor que cuestiona y califica lo que Pancito hace, claro que todo eso está en su imaginación porque la relación con Maripaz es más platónica que real. Tolera a Pancito por la insistencia de aquel.

Tríada principal de un personaje

Teoría de la Revolución de las Salamandras según Pancito de Dios

Esta teoría está basada en el famoso libro de Karel Čapek “La guerra de las salamandras” en el cual esta especie de anfibios absolutamente subestimados por su inteligencia termina subyugando a la raza humana y poniéndola a su servicio. Así que Pancito de Dios cree que las personas que se encuentran hoy supeditadas a los grandes intereses económicos tienen la inteligencia  y la capacidad para apoderarse del mundo lenta y consistentemente como hicieron las salamandras del libro y que para entonces ningún poder político podrá hacer nada en contra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: