Breviario del documentalista I

16 Feb

Acerca del guión

  1. Cualquier IDEA, por insulsa que parezca puede servir de punto de partida para la confección de un guión.
  2. La idea es la expresión sintética de una ideología que surge en la mente del realizador como una simple imagen. Una Idea es coherente y EFICAZ sólo si puede ser expresada en una oración.
  3. Un guión es el máximo desarrollo de una idea y sirve como guía de trabajo a aquellos que llevan a vías de hecho la obra audiovisual.
  4. Sea para una obra audiovisual documental o ficción, lo que distingue una anécdota con contenido de una anécdota baladí es el TEMA. El tema NO ES lo que acontece en la obra audiovisual, ya que eso es la ANÉCDOTA. El tema es el título de un VALOR UNIVERSAL y, por lo tanto, ES INCORRUPTIBLE y ATEMPORAL.
  5. No es real el tema que no tiene una antípoda: Placer-Angustia, Amor-Egoísmo o Amor-Odio, Transformación-Permanencia, Libertad-Dependencia, Solidaridad-Individualismo, etc.
  6. La ANÉCDOTA es la ESTRUCTURA DE ACONTECIMIENTOS y es manifiesta gracias a los personajes (sean estos personas -tengan o no referentes en la realidad cotidiana-, sean animales o cosas).
  7. Los personajes tienen funciones estructurales. Expresan siempre –esto es una ley- actitudes humanas.
  8. Los personajes representan fuerzas de acuerdo al sentido que tienen en la trama (o en la realidad habitual). Son tres los personajes principales y tres las fuerzas que generan la progresión dramática. Al protagonista lo define el hecho de que es el PORTADOR DEL TEMA.
  9. A través de los acontecimientos que narra (sea ficción o documental), la anécdota expresa un PUNTO DE VISTA: el del realizador.
  10. El punto de vista es el esbozo de un juicio que se hace sobre el ASUNTO tratado. En otras palabras. El punto de vista es la actualización del tema (el sentido que tiene el tema en el presente histórico del realizador).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: