Breviario del documentalista II

16 Feb

Acerca del documental:

  1. El documental es un intento de verificación de la realidad habitual.
  2. Responde siempre al presente del realizador audiovisual o lo que es lo mismo, el realizador audiovisual ACTUALIZA TEMÁTICAMENTE el suceso documentado.
  3. El documental es una REINTERPRETACIÓN DE SUCESOS. Por esta razón el Punto de Vista -que es el enfoque ideológico a partir del cual se “reconstruye” el suceso- adquiere una importancia de primer orden.
  4. La obra de ficción., aún cuando el asunto de que trate esté basado en hechos verídicos, es estructuralmente autónoma (cerrada), en tanto que EL DOCUMENTAL ES ABIERTO y se completa estructuralmente con la realidad.
  5. El documental no requiere propiamente de un guión sino de lo que se conoce como SCALETTA, que es una guía mínima de acción, la cual refleja una estructura primaria susceptible de ser modificada.
  6. Si bien sería deseable para el realizador que el punto de vista resultara invariable, en la práctica el documental padece de una VOLUBILIDAD DESCRIPTIVA relacionada con la adaptación interpretativa del realizador.
  7. Esto se debe a la CONDICIÓN INQUISITIVA DEL DOCUMENTAL (mientras que en la obra de ficción la investigación es diacrónica -o sea, condición precedente a fin de facilitar la construcción del guión- en el documental es sincrónica, es decir, LA INVESTIGACIÓN ES EL DOCUMENTAL MISMO).
  8. En el documental el punto de vista cumple la función de una HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN que el realizador procurará validar o sea, documentar, con un consistente discurso visual.
  9. Cualquiera sea la idea, el tema o el punto de vista, el documental ha de ser una VISIÓN ANTROPOLÓGICA del fenómeno que reconstruye ya que, en última instancia, persigue la comprensión del papel que juega el ser humano en lo descrito.
  10. El documental está basado en el supuesto de que el hombre (el ser humano) es la medida de todas la cosas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: