Breviario del documentalista IV

16 Feb

Acerca de la dirección:

  1. La dirección y la producción son COMPLEMENTARIOS como lo son en un libro los extremos sueltos y los grapados, por esta razón existe la expresión de que el productor busca la plata y el director la gasta. Esto quiere significar que uno echa los globos al aire mientras el otro sujeta el mecate para que no se extravíen.
  2. El estilo de una obra audiovisual está dado por el reconocimiento público de las maneras particulares de la dirección. La poética de un director no es otra cosa que patrones y asociaciones distintivo en relaciones con otras poéticas e íntimamente recurrentes en sí mismos.
  3. El papel de la dirección es la de COORDINAR el conjunto de direcciones particulares (producción, fotografía, arte, etc.) Un criterio fundamental para determinar la calidad de la dirección es precisamente el equilibrio de estas funciones.
  4. En una obra audiovisual (cine o televisión) CUANDO SOBRESALE ALGUNA DIRECCIÓN PARTICULAR (fotografía por ejemplo) esa obra tuvo DEFICIENCIAS DE DIRECCIÓN.
  5. El director es el que elige o acepta dirigir el guión y es quien lo afina (el mecanismo de afinamiento en el cine se conoce como “análisis dramatúrgico”). En el caso del documental, el director es quien elabora la ESCALETTA.
  6. La dirección se ocupa también de la dirección de actores (es quien sugiere al actor el punto de partida para su ACCIÓN INTERNA y es quien diseña la estructura básica de la ACCIÓN FÍSICA del actor).
  7. En cine documental existe un subgénero conocido como DOCUDRAMA en el cual el director, a veces por carencia de tomas originales, a veces por estética, escenifica situaciones acontecidas en el pasado y recreadas por él.
  8. En el documental LA DECISIÓN SIEMPRE TIENE CARÁCTER CRÍTICO ya que el documentalista hace una apropiación de la realidad habitual que tiene estricto VALOR TEMPORAL: el documentalista es un oportunista y como cazador de imágenes que es, se encuentra siempre en acecho.
  9. Contrario a lo que puede suponerse, la dirección relativa al documental requiere de extraordinaria FLEXIBILIDAD MENTAL. Es frecuente que la lógica de investigación que impone el trabajo de documentación audiovisual promueva cambios en el PUNTO DE VISTA del director y por lo tanto en el  enfoque general. En muchas ocasiones se comienza contando una cosa y se termina hablando de otra.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: