Breviario del documentalista V

16 Feb

Acerca de la edición y el montaje:

  1. La edición es la capacidad instrumental para hacer junturas precisas entre dos planos. Un editor eficaz conoce a fondo las posibilidades que ofrece el equipo con que trabaja.
  2. La edición son todos los procedimientos electrónicos de ordenamiento y manipulación de planos o secuenciaas a fin de sea evidente que la disposición final de estos sean percibidos no sólo como unidad, sino –en cuanto trabajo técnicamente pulcro (artesanalidad)- como finalidad.
  3. El montaje, por su parte, es la capacidad intelectual para generar un discurso visual coherente, armonioso y productivo desde el punto de vista de la comunicación.
  4. El montaje son todos los procedimientos intelectuales de manipulación simbólica de los planos y secuencias con el fin de generar un SENTIDO (o sea, una concatenación de significados sustentados ideológicamente y dirigidos hacia un TEMA)
  5. El montaje genera ritmo y genera también estilo (lo cual es en sí una forma de generar sentido). Esto, a su vez provoca una respuesta emocional particular hacia la obra audiovisual por parte del perceptor, porque el documental busca promover una actitud en relación a un asunto.
  6. La ELIPSIS es un importante recurso de montaje con el cual se destruye el tiempo SUSTRAYENDO de una secuencia todo o parte de los acontecimientos que van entre el principio y fin de una acción física o proceso complejo (Ej: Un hombre llega a la puerta de un edificio. Desde el quinto piso una mujer le tira las llaves para que entre. CORTE A: El hombre y la mujer se besan en la alcoba).
  7. El CLIP, por el contrario, es la ADICIÓN de momentos de toda la secuencia o secuencias a fin de crear un sentimiento de conocimiento de todo el proceso descrito. El tiempo, en este caso, se expande.
  8. El montaje genera en el discurso visual una estructura musical, en tanto que genera en el discurso sonoro una estructura visual. Una y otra cosa no pueden ser percibidas como independientes.
  9. Tal vez la función más importe de la edición y el montaje es la de darle unicidad (coherencia y sentido) al mundo de imágenes recogidos en filmaciones o grabaciones de campo y que no serán más que fotografías inconexas sin el orden creado gracias a ellos. Este orden es la proyección mental final del realizador.
  10. El montaje trabaja sobre la NOCIÓN DE PROCESO. La materia a partir de la cual el montaje crea modelos perceptivos es el TIEMPO PSICOLÓGICO.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: