Chat con un estudiante (o FAQ del Método de Personaje)

5 Oct

Curso de Guión de Series para Medios Digitales (SMD)
Carrera de Escritura Creativa

Estudiante: Hola profe. Soy estudiante de Escritura Creativa: Tengo una duda sobre la triada. Es cuando son familia, hermanos para ser más exacto.Si uno es activo el otro pasivo, ¿supone que uno de los padres es de fuerza neutra?

Profesor: Así es

Estudiante: Pero el otro tiene que repetir el tipo de fuerza…

Profesor: No necesariamente

Estudiante: Y eso se me esta haciendo un colocho, je,je,je.

Profesor: No te compliques. Empieza por decidir cuáles son tus dos personajes base, es decir, tu dos personajes de fuerza activa y fuerza pasiva en la base de tu Triada Pincipal.

Estudiante: Ok

Profesor: Dime cuales son esos dos personajes de fuerza activa y fuerza pasiva.

Estudiante: Son Pablo hijo menor de fuerza activa y Diego hijo mayor de fuerza activa* (*Aquí cometió un error al enumerar a los dos hermanos como fuerza activa, lo cual me condujo a un equívoco a continuación que tambien señalo con un asterisco. Esto, a su vez, condujo a una breve confusión)

Profesor: Ok.

Estudiante: Pero no los he desarrollado porque tengo ese problema. Quiero meter a una hermana pero necesito resolver esto primero.

Profesor: No. Lo que necesitas resolver es tu fuerza pasiva*. Te estas saltando las etapas. Resuelve primero tu triada principal. No tienes conflicto sin esa triada. ¿Lo entiendes? ¿Cuál es tu personaje de fuerza pasiva?*

Estudiante: Si, el neutro es el padre, que luego cambia al entrenador y así sucesivamente ** (** El cambio de personajes de fuerza neutra de la triada principal ocurre en las SMD)

Profesor: Sigues saltándote las etapas. Es importante que resuelvas tu personaje de fuerza pasiva*.

Estudiante: Jeje me enrede ya. *(Mismo equívoco planteado arriba)

Profesor: Pensándolo bien el padre debería ser un personaje fijo. Yo lo colocaría como fuerza pasiva o como fuerza neutra debajo de la triada principal. Creo que ese es tu enredo actual. Estudiante: Tiene sentido, voy a revisar lo que tengo. Fijo le preguntó en un rato jeje

Estudiante: Gracias

Profesor: Cuando quieras.

————————————————————–

Estudiante: Hola Profesor, busco consejo divino, je,je.

Profesor: Dime

Estudiante: La serie la estoy pensando para más de una temporada, en cuanto al desarrollo del personaje.

Profesor: Claro.

Estudiante: ¿Es válido que cambie la fuerza pasiva entre temporadas?

Profesor: No

Estudiante: Eso pensé

Profesor: Yep

Estudiante: Ja,ja, es que ha como pensé la sinopsis, el personaje de fuerza pasiva pierde fuerza hasta volverse innecesario. Se ve sustituido…

Profesor: De ninguna manera dentro de la misma serie. La destruirías estructuralmente.

Estudiante: Si. Tendría que mover el conflicto a la relación de los dos primeros. Me parece entonces que me falta desarrollo del personaje de fuerza pasiva.

Profesor: No hay que mover el conflicto. Lo estableces desde el principio en tus fuerzas Activa y Pasiva permitiendo en la Fuerza Neutra los mueva a ambos.

Estudiante: Estaba leyendo tu blog. ¿En series es necesario mantener el personaje de fuerza neutra a través de las temporadas?

Profesor: Ni siquiera a través de los capítulos. Puedes (yo digo que deberías) moverlo de capítulo en capítulo. Así te obligas a traerlo desde otros lados de la estructura.

Estudiante: Algo así como que aunque en el capítulo cambie, siempre esté presente de alguna manera. Osea, cuando no es la fuerza neutra principal en un capítulo.

Profesor: Exacto. Esa es la idea.

Estudiante: Muchas gracias

Profesor: Con gusto.

————————————————————–

Estudiante: Hola Profesor, buscando iluminación otra vez, je,je.

Profesor: Ja,ja,ja. Dale.

Estudiante: ¿Me puedes explicar de nuevo la diferencia entre la característica intemporal, temporal y atemporal?

Profesor: Los individuos de Fuerza Activa le dan una marcada importancia al tiempo. Los de Fuerza Pasiva no les importa para nada el tiempo. Los de Fuerza Neutra ven el tiempo con algo de indiferencia aunque lo pueden tomar en cuenta si representa una ventaja. Para los individuos de Fuerza Activa el tiempo siempre es una ventaja o una desventaja, por eso son oportunistas.

Estudiante: Bien, gracias profe. Después de este año le deberé una buena botella de vino je,je. Claro que es una broma. Profesor, una última pregunta, la fuerza neutra principal debe estar siempre presente pero, ¿puede ser sustituida por otro personaje en un capítulo en específico?

Profesor: Se debe sustituir en cada capitulo (siempre por una Fuerza Neutra)

Estudiante: Pero el principal ha de estar presente de algún modo, ¿no? Me refiero a la fuerza neutra principal?

Profesor: No necesariamente, pero es bastante recomendable.

Estudiante: Es decir, se puede uno desprender de él, si es necesario.

Estudiante: Bien. Gracias de nuevo. Espero que ahora si calce la broma del vino jaja

Profesor: Dejemos la broma entonces. Ya te paso el listado de vinos. Je,je,je.

Estudiante: Jajaja Profesor, de verdad, sin ningún ánimo más que el de agradecimiento, pase esa lista y con mucho gusto siempre y cuando quede dentro de mis posibilidades de obrero de clase media, ja,ja.

Profesor: Ja,ja,ja. De ningún modo. Me alegra ser útil.

————————————————————–

Estudiante: Profesor pregunta: ¿Cómo cuántos personajes neutros se necesitaban?

Profesor: Quince: uno por capítulo. Cada uno de ellos ocupará la primera triada en el capítulo correspondiente. Si la temporada es de diez episodios, pues diez personajes de Fuerza Neutra. Si vas a manejar uno o varios de tales personajes por más de un capítulo, entonces no necesitarás dieñar tantos.

Estudiante: Y la triada principal, cada uno ha de tener más de un círculo de influencia, ¿cierto? ¿Se pueden usar triada pasadas?

Profesor: ¿Cómo triadas pasadas?

Estudiante: Del pasado de un personaje. Es que en el esquema que llevo he repetido personajes y algunas partes como que quedan cerradas.Y me preguntaba si es válido, conforme a la entrega final.

Profesor: Las tríadas que has desarrollado son para el presente dramático del personaje. Si construiste una triada para explicar las Condiciones del Carácter, ella no nos interesa en la actualidad del personaje.

Estudiante: Ok, es que esa parte es como para un flashback, pero al final uno de los personajes de esa triada pasada aparece, aunque quien completa la triada es otra persona.

Profesor: Tienes razón. En ese caso usas una triada diferente. Pero si ese personaje lo traes al presente deberás ajustarlo a la triada actual.

Estudiante: Ok. Ja,ja, me queda bastante trabajo. Rio para no llorar, je,je.

Profesor: Ja,ja,ja. No te preocupes que por la calidad de tus preguntas de ninguna manera vas a perder este curso. Si lo comentas lo niego.

Estudiante: Ja,ja, gracias.

Estudiante: Estoy con una estructura familiar y es complicadísimo

Profesor: Ya lo creo.

Estudiante: Pero el método hace su trabajo

Profesor: Ya lo creo

Estudiante: Y me pasa que en ocasiones, dentro de la misma estructura familiar, se repiten miembros.

Profesor: Claro. Recuerda que esas son decisiones tuyas.

Estudiante: Si, creo que en esos casos que se forman pequeñas estructuraciones entre cerradas/entre abiertas

Profesor: Quiero ver eso con detalle en el próximo encuentro.

Estudiante: Ok, a trabajar entonces, ja,ja.

Profesor: Dale

————————————————————–

Estudiante: Profesor, ¿puede un personaje de fuerza activa secundaria ejecutar una acción contra el personaje de fuerza activa principal de manera directa en cuanto al suceso, pero movido por un personaje neutro? El personaje neutro sería de la triada principal en el episodio y mueve otro de fuerza activa.

Profesor: Por supuesto. De hecho puede cualquiera. Solo hay que respetar la fuerza que el personaje representa. Esto quiere decir que hay que justificar por qué el personaje hace lo que hace en relación con el otro personaje.

Estudiante: Claro, se justifica con el personaje pasivo de la otra triada.

Profesor: Me refiero al hecho de que un personaje actúe de cierto modo de acuerdo a la característica de su fuerza.

Estudiante: Cierto. Eso no lo contemplé. Gracias

————————————————————–

Estudiante: Hola Profesor

Profesor: ¿Cómo va todo?

Estudiante: Atareados, lo cual seguramente es bueno, je,je.

Profesor: Muy.

Estudiante: Tengo un problema para diferenciar entre un personaje moldeable y manipulable.

Profesor: Moldeable quiere decir que puede ser adaptado a una circunstancia por influencia externa. Manipulable es que puede ser manipulado sin consentimiento.

Estudiante: ¿Alguien podría tener ambas características?

Profesor: ¿Están estas características en la misma fuerza?

Estudiante: Si. Fuerza Pasiva

Profesor: Entonces sí.

Estudiante: ¿Recuerda algún ejemplo para justificar estos caracteres? Es decir para la condición de carácter.

Profesor: La madre solía ponerle dos cucharadas una con la comida rica y otra con la medicina. Empieza por ahí.

Estudiante: Ok, como sucesos que le forman cierta conducta al niño.

Profesor: Claro

Estudiante: ¿Esas son las condiciones de carácter?

Profesor: Sip

Estudiante: ¿Funcionan también las interacciones entre los padres que causaron alguna suerte de conmoción en el niño? Por ejemplo que el padre llegara ebrio y su madre le gritara… reclamos…

Profesor: En el caso de la Fuerza Pasiva es una combinatoria. Por ejemplo, uno de los hermanos de Fuerza Activa protege al del Fuerza Pasiva.

Estudiante: ¿También puede funcionar al revés

Profesor: ¿Cómo propones?

Estudiante: ¿Que sea el de fuerza pasiva quien proteja?

Profesor: Nop

Estudiante: Acabas de matar a un personaje, ja,ja.

Profesor: Ja,ja,ja. Ni modo.

Estudiante: Gracias Profesor, es probable que te moleste luego, je,je.

Profesor: Cuando quieras. Si me demoro es que estoy ocupado.

————————————————————–

Estudiante: Profesor, ¿se puede utilizar una conexión en una triada que será un suceso del drama? Es decir, que dos personajes se conocerán.

Profesor: Por supuesto.

Estudiante: Hola Profesor ¿Un personaje puede absorber momentáneamente una característica de otra fuerza que no le corresponda? Por ejemplo que un personaje pasivo sea oportunista.

Profesor: No. Solo puedes ponerlo hacer algo en correspondencia con la fuerza que representa. Por ejemplo, si aprovecha una oportunidad no es por oportunismo sino porque otro personaje le empuja (podría ser que un “maestro” le ha enseñado qué hacer en tal situación). Recuerda que siempre tienes que justificar. Si un personaje de Fuerza Pasiva hace algo que parece de Fuerza Activa no es porque tome una condición que no le pertenece si no porque el escritor ha justificado tal acción dentro de la condición del personaje. Ahí está la verdadera astucia del escritor.

Estudiante: Claro, por ejemplo que sea una estrategia en la que emplea la actitud de un rival pero por pura estrategia y no idealmente. En todo caso, acabo de recordar que el personaje con el que pretendía eso es de fuerza neutra y calza por ser versátil ¿cierto?

Profesor: Cierto.

Estudiante: En el cuadro la fuerza activa es oportunista, la fuerza pasiva es creativa y fuerza neutra versátil.

Profesor: Así es.

Estudiante: Gracias Profesor

Profesor: Con gusto

————————————————————–

Estudiante: Hola Profesor, te tenia una pregunta. Más que todo buscaba un ejemplo práctico sobre el uso del opuesto del tema en cine.

Profesor: ¿Un opuesto de algún tema que te estás proponiendo?

Estudiante: Tengo el devenir / la atención. Devenir como concepto psicológico y no ontológico.

Profesor: ¿Por qué devenir? ¿Por qué Atencion?

Estudiante: Devenir como ese ímpetu de siempre buscar ser alguien en la sociedad. Atención por estar atento. Como darse cuenta.

Profesor: Busca devenir en un diccionario.

Estudiante: Es llegar a ser.

Profesor: Me parece que las implicaciones que has añadido a esos conceptos podría aclararte mejor el tema que andas buscando. No debes generar un opuesto tan separado semánticamente porque terminas generando un tema paralelo. Es algo que no queremos que ocurra.

Estudiante: Si, correcto. Entiendo que estoy trabajando conceptos y no temas y que ver esos conceptos me puede llevar al tema. Y no que el devenir no pueda ser un tema.

Profesor: Puede serlo, sin duda. Me refiero a que el opuesto, como he dicho en clases muchas veces, no puede generar un tema nuevo. Recuerda que el opuesto lo porta el personaje de Fuerza Pasiva de la tríada principal.

Estudiante: Lo condicional/ lo radical. ¿Qué opinas?

Profesor: Entiendo lo que propones. Las implicaciones para ambos conceptos (condicional/ radical) deben ser siempre las mismas. Por eso te recomiendo que revises los antónimos de una y otra para que sepas que tan claros tienes los conceptos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: