Sobre el Derecho de Autor

27 Abr

Existen dos tipos de derechos asociados a la autoría de un guión audiovisual: el moral y el patrimonial. El moral es inalienable por lo que es ilegal que una productora deje por fuera a un guionista en créditos o reconocimientos públicos.
En cuanto al derecho patrimonial, es potestad del escritor decidir si quiere o no cederlo a la productora o a quien encontrara conveniente. El escritor puede establecer plazos de 5 o 10 años. Eso dice la ley de aquí, allá y acullá. Y lo dice el derecho internacional al cual (ahora sí) nos amarró específicamente en estos asuntos el nunca-bien-postumamente-ponderado Tratado de Libre Comercio con sus cuestionables beneficios.
Si una productora exige a un escritor la cesión de los derechos de por vida, además de ser ilegal, está estableciendo lo que se conoce en negociación como Modelo Distributivo, que expresa básicamente una situación en la que los beneficios se irán inexorablemente sólo de un lado en detrimento del otro (en este caso, por supuesto, para perjuicio del autor).
Una posición predatoria como esa también deja en claro lo que el escritor vale para la productora: =0 (es un cero no una “o”).
Si una productora realmente aprecia el trabajo de un escritor debería llegar con un contrato impreso o digital que el guionista pueda estudiar y amparar con el juicio experto de un abogado.
En todo caso, es bueno que estudie por si mismo el marco legal. No es un león tan fiero e impedirá que llegue alguien con falacias jurídicas que le ha trasmitido el Bufete Más Conocido & Respetable del Pais como si eso fuera garantía de algo. Papelitos hablan y nunca las buenas intenciones. Los abogados nunca mienten (claro que no).
Hay que enseñarle a esta gente que existe otro tipo de negociación: el Modelo Participativo. Que dejen el cuchillo guardado y la sangre (de sus gargantadas no la de uno) para defender sus casas.
Ningún escritor debe aceptar una conducta depredadora de ningún carácter, Eso ni siquiera lo convierte en una puta valiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: