Tu personaje va a morir

26 Feb

Vamos, no necesariamente: es un llamado de atención. Si se trata de tu personaje de Fuerza Activa de la Triada Principal, deberá estar dispuesto a morir, o mejor sería decir, que está dispuesto a finalizar lo que es. Pero si se trata de tu personaje A1 no puede morir hasta que hayas resuelto el conflicto, lo cual ocurre necesariamente al final del tu Relato. Tal vez, en definitiva, no muera pero como parte del conflicto, tu personaje se encuentra en ese momentum que me gusta llamar Situación Límite. Ese momentum condiciona todo el Relato.

Entender la Situación Límite como  una justificación previa de todas las acciones del personaje, es entender cómo se construye el artificio drámático. Al personaje le irá la vida si no logra resolver el planteamiento que se estable en lo que suelo llamar Condiciones Iniciales, en donde el Conflicto se articula en torno a esta Situación Límite que puede o, eventualmente, terminará con el personaje. Siempre pienso en el personaje de Jack sin cuya muerte no se habría hundido el Titanic en la película de Cameron. Es decir, ya sabías que el gran barco se iba a hundir,  así que no te encañes creyendo que viste la película por un navío que parece un bote al lado de cualquiera de los grandes cruceros contemporáneos. Te enamoraste del chico listo, del artista que quiere  liberar su individualidad en la tierra prometida de las oportunidades, del mozuelo que tal vez se haga rey sin haber sido príncipe (o del mendigo que suplantará simbólicamente al príncipe, porque todos los Relatos son mitos  reciclados). Te enamoraste del chico que tal vez eres y de la chica que te gustaría ser con un por rosado y falsamente eterno. Nunca del barco que ya sabías que se iba a hundir (aunque tal vez nunca se haya hundido).

Eso es lo que llamo la Paradoja del Titanic: “Si Jack no se hubiese subido al barco, el barco no se habría hundido” (Escríbeme si has captado la idea).

La Situación Límite es exclusiva del personaje A1, el personaje que inicia el Relato y lo lleva hasta sus últimas consecuencias: Jack tiene que ganar la partida de cartas, tiene que subir al barco y tiene que aferrarse a este, aunque en eso lo pierda todo. El barco es la representación de lo que le es importante en un grado absoluto, si se entiende la imagen. También lo es la necesidad de Rose de liberarse de las restricciones de su clase a través de un chico libre que huye -jejeje, coincidentemente- de las restricciones de su clase. Pero la Fuerza Pasiva, aquella que se enfrentará a la fuerza que Jack representa, procurará comprimir esa libertad y esa fuerza estará dispuesto a  eliminar a Jack si lo encuentra necesario (y claro que es necesario para el Relato). Por eso Rose no es realmente constructora del Conflicto: Rose es quien lo mueve en una u otra dirección y quien finalmente lo resuelve como Fuerza Neutra que es.

Entre los tres personajes de esa Triada Principal se  hace el planteamiento de la Situación Límite .

(…)

Ahora bien, cuando vayas a prescindir de un personaje, haz valer esa pérdida. Por una vez -o de una vez- conviertelo en LO MAS IMPORTANTE. Si vas a matar a tu personaje, mátalo con elegancia.

(Continuará)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: